DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA DE CABEZOS DE HUELVA

ANDALUCÍA VIVA

Desde hace varios años, diversas plataformas civiles y movimientos sociales de Huelva vienen denunciando las actuaciones urbanísticas proyectadas por el ayuntamiento de la capital para construir nuevas edificaciones sobre y alrededor de los diferentes cabezos que subsisten en el entramado urbano de Huelva.

El sistema de cabezos de Huelva constituye un patrimonio natural e histórico-cultural fundamental para la identidad onubense. La especulación urbanística emprendida en las cuatro últimas décadas del siglo XX posibilitó que diversos cabezos fueran desmontados. Esta especulación sigue cerniéndose sobre los cabezos que subsisten, principalmente el de la Joya, Roma y Mundaka, todos considerados lugares con alto valor patrimonial (natural, histórico-cultural, geológico, paleontológico y paisajístico). El primero de ellos contiene un yacimiento arqueológico de época tartésica, supone un espacio ambiental con una rica biodiversidad y se halla incorporado al paisaje urbano del contemporáneo barrio de San Sebastián.

Similares características posee el cabezo Roma. Por su parte, el cabezo de Mundaka está catalogado como Bien de Interés Cultural, como georrecurso ‘Formación de Arenas de Huelva’, de alto valor científico geológico y paleontológico. El pasado 7 de junio, las páginas del diario El País se hicieron eco de la movilización ciudadana de Huelva por la defensa de los sistemas de cabezos y, en especial, de la necrópolis tartésica hallada en el cabezo de la Joya, amenazada por la especulación urbanística y por las actuaciones del ayuntamiento.

Andalucía Viva quiere denunciar este hecho y sumarse al resto de plataformas civiles y ciudadanas en la defensa del patrimonio de Huelva.

Esta movilización ciudadana lleva años siendo protagonizada por diferentes colectivos como Huelva te mira, Plataforma Parque Moret, Fridays For Future Huelva, Ecologistas en Acción Huelva, periferias, El Brote XR- Extinction Rebellion Huelva, Mujeres 24H, Sistema de Cabezos de Huelva Monumento Natural de Andalucía, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Asociación Mesa de la Ría, así como otras organizaciones sociales y políticas, académicos, grupos de investigación y múltiples personas a título individual.

Entendemos que esta última actuación por parte del ayuntamiento, con el objetivo de construir cuatro edificios de quince plantas en el cabezo de la Joya, supone el enésimo ataque contra la identidad histórica y cultural de Huelva y, por ende, de Andalucía. Esta actuación recuerda la más terrorífica etapa de destrucción patrimonial en favor de la especulación urbanística a costa del patrimonio de los onubenses. En este sentido, la plataforma Andalucía Viva se adhiere a la movilización ciudadana contra este atentado y anima a participar en todas las acciones de manifestación y denuncia que se promuevan desde la sociedad civil onubense.

¡Paremos la destrucción del patrimonio natural y cultural de Huelva!

Andalucía 8 de junio de 2021.

PLATAFORMA ANDALUCÍA VIVA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: