Conferencia: Exclusión social y derechos humanos en Andalucía.

24 de Noviembre. Cádiz. Fundación Municipal de la Mujer.  Plaza del Palillero. 18,30 horas

Sinopsis:

Si hay una característica de la sociedad actual que incida en el desconcierto de los hombres y mujeres que en ella estamos, es la fragilidad, o, si lo prefieren, la inseguridad ante el presente y el futuro de temas básicos como el empleo, la salud, la educación, la vivienda y los servicios sociales. Son derechos básicos elementales, humanos, que hoy encuentran dificultades para ser vividos, aplicados, disfrutados.

Es a partir de la falta de estos derechos, cuando la sociedad va descomponiéndose y creando grupos de personas, unas integradas y otras sin los medios necesarios para una vida digna. Surge así lo que se ha denominado: exclusión social. Ésta consiste en no poder disfrutar de los derechos y deberes que todas las personas tienen como ciudadanos y ciudadanas por el hecho de ser personas. Así l reconoce la declaración universal de los Derechos Humanos. No obstante, hay grupos sociales que sufren el olvido de la apatía política y de los intereses económicos del “Sistema”.

Ponente: José Chamizo de la Rubia.

(Los Barrios, 1949), sacerdote, defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013. Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano, ejerció como sacerdote en Algeciras desde 1978 hasta 1982, y como párroco en el Distrito Estación-Taraguilla-Miraflores de San Roque. Su labor en contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar le hizo crear y dirigir durante años asociaciones y colectivos de lucha contra la droga. Autor teatral, poeta y ensayista.

 

A %d blogueros les gusta esto: