Conferencia. Andalucía: Entre «el síndrome del colonizado» y la dignidad como Pueblo . Isidoro Moreno.

Fecha: 3 Diciembre. Lugar. Fundación Municipal de la Mujer. El Palillero. Cádiz. 

 18,30 horas.

Autor: Isidoro Moreno Navarro

Sinopsis:

Andalucía se caracteriza hoy por una situación estructural de dependencia económica, subordinación política y alienación cultural. Consecuencia de ello es un grave déficit de conciencia de Pueblo, al estar este afectado por el síndrome del colonizado. Pero, a la vez, el pueblo andaluz, a través de su experiencia histórica, ha modelado –a veces de forma consciente y otras en el ámbito de lo simbólico- una cultura de resistencia y una identidad nacional con las que se ha enfrentado a la colonialidad. Activar los valores y expresiones con mayor carga liberadora de esta cultura y desarrollar nuestra conciencia identitaria en el triple plano histórico, cultural y político, sigue siendo hoy –como en tiempos de Blas Infante y el Andalucismo Histórico- la principal tarea para poder avanzar hacia una Andalucía Libre, con verdadera capacidad de autogobierno para transformar las estructuras que nos atenazan.

Ponente: Isidoro Moreno Navarro.

Breve semblanza del conferenciante: Isidoro Moreno es antropólogo, catedrático emérito jubilado de la Universidad de Sevilla, en la que ha sido docente e investigador durante 50 años (1967-2017). Ha tenido un papel central en el denominado “segundo nacimiento de la Antropología en Andalucía” y sus estudios, tanto personales como en equipo, son fundamentales para el conocimiento de la sociedad y la identidad cultural andaluzas. También ha realizado trabajos de campo e impartido cursos en diversos países, sobre todo en la América que él denomina Indo-Afro-Latina.

Ha publicado más de 30 libros, dirigido otras tantas tesis doctorales y elaborado un gran número de artículos, tanto en revistas científicas como en la prensa diaria andaluza. En sus años de estudiante y luego de PNN (Profesor No Numerario) tomó parte muy activa en la lucha por la democracia y la autonomía andaluza, siendo uno de los organizadores de las manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y firmante del conocido como “Pacto de Antequera”, un año después, en su calidad de secretario general del Partido del Trabajo de Andalucía. En 1981 fue uno de los pocos que se atrevió a pedir el No al Estatuto de Autonomía, al entender que este traicionaba las aspiraciones expresadas por el pueblo andaluz el 4D y el 28F.

En 1982 abandonó la militancia partidista aunque ha continuado muy activo en diversos movimientos sociales y políticos, en asociaciones solidarias y a través de conferencias y escritos. Fue cofundador, junto a Diamantino García, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y presidente de la Plataforma Cívica Pro Referéndum en el Sáhara. Actualmente, pertenece al colectivo sociopolítico Asamblea de Andalucía (AdA) y a la asociación Andalucía Viva. También es miembro del patronato de la Fundación Blas Infante.

A %d blogueros les gusta esto: